Preguntas frecuentes sobre el VIH Y SIDA

Qué es el VIH?

Son las siglas del Virus de Inmuno Deficiencia Humana.

 

¿Qué es el SIDA?

Son las siglas del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

 

¿Es lo mismo VIH que sida?

No, el VIH es el virus que destruye las defensas (linfocitos T) y el Sida es la etapa final producida por la infección por el VIH

 

¿Cómo se trasmite  el VIH?

Al tener relaciones sexuales sin protección  con una persona infectada, al recibir trasfusiones  de sangre  contaminada, compartir objetos punzo cortantes, durante el  embarazo, parto o lactancia  de una madre que tiene VIH a su bebé.

 

¿Cómo no se trasmite?

Al expresarse cariño  como abrazarse o besarse, darse la mano; comer, jugar, bailar juntos, etc. ninguna actividad cotidiana  te pone en riesgo  de adquirir  el VIH.

El VIH Y SIDA:  Cuadro de Diferenciación de siglas
El VIH Y SIDA: Cuadro de Diferenciación de siglas

¿Se puede curar el VIH?  

No, no hay cura pero existen tratamientos que evita que el virus se            multiplique haciendo menos efectivo el impacto del virus en el organismo.

 

¿Se puede notar a simple vista si alguien tiene VIH y SIDA?

No. No hay características de síntomas  o signos  que muestren la presencia  del virus. Una persona  puede  estar viviendo  con VIH y no saberlo.

 

¿Cómo puedo saber si tengo VIH?

Pidiendo que te realicen una prueba sanguínea para detectar el virus. Existen dos tipos de pruebas, las de pre-diagnostico (prueba rápida para VIH y Elisa para VIH) y la confirmatoria  (Prueba de Westerblot), es necesario realizarse dos pruebas prediagnosticas para luego pasar a la prueba confirmatoria.  

 

¿El VIH y sida es contagioso?

No. El VIH es transmisible por que se requieres ciertas condiciones para su transmisión como también  acciones o vías determinadas, tales como mantener   relaciones  sexuales sin protección (vía sexual), por medio de transfusiones de sangre contaminada e intercambiando objetos corto punzantes (Vía Sanguínea) y de la madre con VIH al hijo (Vía Perinatal). 

 

 

¿Cuáles son las condiciones para que una persona se transmita con el VIH?

-       Una puerta de salida (Genitales, heridas, pecho materno, etc.).

-       Cantidad suficiente de virus (semen, sangre, leche materna y fluidos vaginales).

-        Una puerta de entrada (las mismas situaciones que en la puerta de salida).

 

Me dijeron que hay personas a las que no les afecta el VIH por que no tienen síntomas ¿es esto verdad?

 

Toda persona que se infecta pasa por cuatro fases y son: Fase de primo infección o periodo de ventana, fase asintomática, fase sintomática, y fase sida, cada fase tiene su característica, y la característica de la fase asintomatica es la de durar aproximadamente  5 años (difiriendo en cada persona) donde no se presentará ningún tipo de síntoma de ninguna clase hasta pasar a la fase sintomática donde recién se presentaran síntomas típicos de las enfermedades oportunistas.

Por lo tanto esa afirmación es mentira en gran medida.

Lazo por la solidaridad hacia las personas con VIH
Lazo por la solidaridad hacia las personas con VIH

¿Qué es el periodo de ventana?

Se llama “periodo de ventana” al tiempo que tarda el cuerpo en producir suficiente cantidad de anticuerpos contra el VIH, desde el momento que el virus ingresa  al organismo, tiempo que dura aproximadamente 3 meses. Durante este tiempo es imposible detectar al VIH en un organismo.

 

¿Que es una enfermedad oportunista?

Son las enfermedades más comunes que atacan a las personas que viven con VIH y dependen del lugar y forma de vida de la persona, estos síntomas  van en aumento a causa de la disminución de las defensas en el organismo, tal descenso es causante del  Sida, que es la fase donde el sistema inmunológico no responde a la agresión de dichas enfermedades las cuales causan la muerta del paciente.

 

¿Cuales son los síntomas del Sida?

Los síntomas varían de persona a persona, sin embargo las más frecuentes   son: fiebre y  diarreas a repetición, pérdida de peso, llagas en la boca, erupciones en la piel (Sarcoma de Kaposi).  

 

¿Un mosquito me podrá transmitir el VIH por su picadura?

No, el VIH es un virus que vive exclusivamente en los seres humanos.

 

Por qué las personas rechazan a los que tienen el VIH?

Las rechazan principalmente por falta de información (creen que el virus “se contagia”) y a causa de esto les ponen prejuicios. Recordemos que el VIH se trasmite y no se contagia.

 

¿Por qué no se debo discriminar a personas que viven con el VIH?

Porque son personas con derechos, y deben ser respetados por ética y por ley, además con esa actitud hacemos que baje su autoestima, no pidan ayuda, no acudan a los Servicios de Salud y no participen en la prevención. Así mismo hacemos que otras personas tengan  miedo de realizar la prueba del VIH con temor a ser discriminados si su resultado sale positivo.

La fidelidad es un valor fundamental en la pareja, pero no sirve de nada si en la paraje no existe comunicación que es un pilar muy importante en toda relación
La fidelidad es un valor fundamental en la pareja, pero no sirve de nada si en la paraje no existe comunicación que es un pilar muy importante en toda relación

Entonces ¿las personas con VIH tienen más derechos que los demás?

No, las personas con VIH son personas como todos, ríen, lloran, juegan solo que para evitar el abuso a estas personas, en muchos países, se han desarrollado derechos exclusivos, promulgando leyes,  para controlar y penalizar dichos abusos. Pero en realidad todas las personas tienen los mismos derechos.

 

¿Cuales son estos derechos?

-       A la no discriminación

-  A recibir atención médica de calidad, respetuosa y digna.

-   A exigir confidencialidad y el secreto profesional.

-        A la libertad, seguridad y protección social.

-        A la libre circulación.

 

Al cumplimiento de la ley contra toda injerencia en la vida privada, la familia y el domicilio.    

 

¿Puede una persona que vive con el VIH, tener una buena calidad de vida?

Si, cuando se cumplen las siguientes condiciones:

 

-        Contar con el apoyo de sus familiares, amigos y de toda la sociedad.

-        Cuidar su alimentación.

-        Descansar suficiente Tener hábitos saludables (no consumir bebidas alcohólicas ni drogas).

-        Tener acceso a medicamentos.

-        Practicar deporte.

 

 

Podrías recuérdame ¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?

El VIH se transmite por tres vías y son la Sexual (relaciones sexo cóitales hetero, bi y homosexual), vía sanguínea (transfusiones de sangre y compartiendo objetos corto punzantes tales como jeringas o cuchillos) vía perinatal (que se pueda  dar en tres instancias, durante el embarazo, el parto y la lactancia)

 

¿Cómo puedo prevenir el VIH en la vía sexual?  

Existen muchos debates acerca del uso del condón, de todas formas nosotros te aconsejamos que sean tus valores los que definan si te abstienes o usas el condón, caso que decidas usar el condón recuerda usarlo correctamente, solamente te recordamos que no te expongas a una relación sexual sin protección a no ser que sea tu pareja fija y hayas conversado con el o ella acerca del VIH y los dos se hayan realizado la prueba para detectar el virus, a esto llamamos fidelidad mutua con comunicación. La alternativa mas considerable es la abstinencia donde no existe riesgo de transmisión, esto quiere decir que no tengas relaciones sexuales hasta nuevo aviso en otras palabras que postergues la situación hasta estar mejor preparado e informado.  Recuerda, Uso correcto del condón, Fidelidad mutua con comunicación, y la 100% segura, la Abstinencia.

 

El VIH no Discrimina, seamos participes de la prevención
El VIH no Discrimina, seamos participes de la prevención

Una mujer  embarazada que vive con  VIH, ¿cómo puede evitar  trasmitir  el virus a su bebe? 

Tomando medicamentos contra el  VIH, teniendo un “parto  seco”  que evita   el contacto  de la sangre  de la madre con la del bebe  y evitar la lactancia  materna sustituyéndola por leche maternizada.

 

¿Es posible evitar trasmitirme por la vía sanguínea?

Si es posible, Exigiendo normas de Bioseguridad en hospitales clínicos y dentales. Esto quiere decir: verificar que todo inyectable sea en jeringas desechables y utilizadas solo una vez, que todo el material intervención sea esterilizado y en caso de transfusión de sangre tu o tus parientes pedir que sea sangre certificada. Debes exigir las mismas normas en cetros o tiendas de tatuajes y piercings, evita el contacto con sangre desconocida y no te expongas a peligros como peleas o situaciones que involucren la sangre, tales como las “supuestas uniones de sangre”

 

Me comentaron que existen otros factores que ayudan a trasmitirse el VIH, ¿Cuales son estas?

Van desde la desinformación, el Machismo y sobretodo el consumo excesivo del alcohol

 

¿Qué rol tiene el machismo en la transmisión del VIH?

La cultura machista confiere al hombre el "derecho" de tener relaciones sexuales dentro y fuera del matrimonio. El “viernes de soltero” practicado en Bolivia, constituye un factor de alto riesgo por el consumo excesivo de alcohol y la posibilidad de tener relaciones sexuales. Además, un chico tiene más prestigio cuando inicia más precozmente su vida sexual y cuando tiene más parejas sexuales.

 

¿Porqué el consumo excesivo de alcohol constituye un comportamiento de riesgo frente al VIH?

 Porque la persona no tiene plena conciencia de sus actos y aunque tenga  conocimientos sobre VIH, puede mantener relaciones sexo cóitales sin        protección, hay casos de activistas en VIH que tenían toda la información y se transmitieron a causa del consumo del alcohol en alguna fiesta o reunión.

 

¿Cómo puedo ayudar  en la respuesta al  VIH y SIDA?

Manejando responsablemente tu sexualidad, evitando conductas de alto riesgo tales como el machismo y el consumo excesivo del alcohol y sobre todo  informándote  y comunicando  lo que sabes  acerca del VIH y Sida  a otras personas.